Efectos inmediatos de la conciencia de padecer halitosis

Halitosis-efectos-pacientes-Jonas-Nunes

 

Un estudio dirigido por mí en 2010 en el laboratorio de Psicología del ISCTE (Instituto Universitario de Lisboa) demostró que la simple creencia de poseer mal aliento provoca un efecto inmediato sobre el nivel de felicidad, en las emociones y el comportamiento de una persona sin antecedentes de halitosis.

Sin saber que eran objeto de estudio, alrededor de cien alumnos voluntarios (la gran mayoría, como digo, sin antecedentes de halitosis) se sometieron a un seguimiento gratuito sobre el estado de su aliento. Algunos de los alumnos fueron engañados a propósito y se les comunicó que los resultados preliminares registraban la existencia de halitosis o mal aliento. Mientras aguardaban los resultados definitivos, estos alumnos fueron invitados a participar en una actividad conjunta en la que un jurado pudo observar y registrar cómo se comportaban e interactuaban entre ellos. Al final, se aplicaron instrumentos de medición psicológica (escalas validadas en forma de cuestionario) a todos los alumnos. Al comparar los dos grupos, se verificó que los alumnos deliberadamente diagnosticados con halitosis mostraban mayor presencia y frecuencia de emociones negativas (perturbación, nerviosismo o agitación, entre otras).

Así, durante una actividad en la que debían interactuar en grupo, quienes creían tener halitosis se posicionaron a mayor distancia física de los demás (de media, dos metros más lejos que los alumnos “sin halitosis”), para evitar el contacto. En los cuestionarios realizados al final de la prueba, admitieron haber adoptado una serie de comportamientos para evitar que la halitosis fuera detectada por sus compañeros: se comunicaron frecuentemente por señales y gestos, llevaron a cabo respiraciones más cortas, usaron chicles o incluso llegaron a fumar. Cuando se desveló a los alumnos el carácter experimental de la actividad, se verificó el restablecimiento inmediato de los parámetros afectados por la experiencia: nivel de felicidad, emociones y comportamientos.

Más allá de la inmediatez, los efectos de la conciencia de padecer halitosis perduran en el tiempo y también afectan a los pacientes a largo plazo. 

 

Artículos científicos de interés:

Nunes, J. Impact of halitosis self-awareness on well-being - an experimental study. 
9th International Society for Breath and Odor Research Meeting; 27-June-2011; Salvador: ISBOR; 2011.
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Jonas Nunes
By | 2017-07-19T09:04:04+00:00 marzo 30th, 2016|1. Ciencia de la halitosis|2 Comments

About the Author:

Investigo el aliento humano, soy autor del reconocido protocolo HCP Arthyaga® para el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis. Desde el año 2007 dirijo el equipo del Instituto del Aliento - Breath Research. Estoy comprometido con la labor de sensibilizar a la sociedad para que empecemos a hablar de la halitosis sin tabús.

2 Comments

  1. […] Contradice la falsa creencia de que la halitosis es una enfermedad que sufre solo cierto sector de la sociedad. Confirma, por tanto, que esta patología puede afectar a cualquier persona, con independencia de factores como sexo, edad, profesión o clase social, entre otras. Ya os contaba en otra ocasión algunos de los efectos inmediatos resultantes de la conciencia de padecer halitosis. […]

  2. […] su momento ya os contaba cuáles son los efectos inmediatos de la conciencia de padecer halitosis. En esta ocasión quiero ir más allá de la inmediatez y explicaros cuáles son los efectos a […]

Leave A Comment

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove