Perros de diagnóstico para la detección de cáncer de pulmón

perros-diagnostico-deteccion-cancer-aliento

El uso de perros en la detección precoz de cáncer de pulmón es un campo de diagnóstico médico actualmente en expansión. Aprovechando este artículo que encontré recientemente en La Vanguardia sobre Blat —un perro que se está volviendo famoso aquí en Barcelona debido al entrenamiento que ha recibido, gracias al cual es capaz de acertar, en el 95% de los casos, si un paciente tiene cáncer de pulmón (incluso si el cáncer es tan incipiente que sólo mide cuatro milímetros de diámetro). Son resultados presentados y aseverados a través del European Journal of Cardio-Thoracic Surgery.

Los gases presentes en el aliento: biomarcadores de enfermedades

Blat no es una novedad, ya que el uso de perros para la detección de cánceres de pulmón y mama se utiliza en Reino Unido desde los años 80. La importancia de esta noticia, sin embargo, radica en la llegada de una nueva tendencia que se presenta como alternativa a los elevados costes relacionados con la cromatografía de gases asociada con la espectrometría de masa y las narices electrónicas para detección de gases.

Los gases presentes del aliento pueden servir como biomarcadores de enfermedades. Esta disciplina constituye un campo de investigación muy prometedor y que ha experimentado una gran expansión en los últimos tiempos, llevando a muchos investigadores de la IABR (International Association for Breath Research) a construir una base de datos mundial permanentemente actualizada con todos los compuestos volátiles de origen humano.

Más de 3000 compuestos volátiles presentes en el aliento humano 

Hasta la fecha han sido descubiertos más de 3.000 compuestos volátiles en el aliento humano. Algunos de estos compuestos se manifiestan en diversas patologías, a veces en estadios iniciales y difícilmente detectables a través de los análisis de sangre y de orina o exámenes radiológicos. Hoy en día, existen instrumentos analíticos más modernos que permiten la identificación y medición de los diversos compuestos exhalados. No obstante, el uso de estos instrumentos no es todavía algo habitual. Los más conocidos y utilizados son las pruebas que identifican la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la concentración de etanol y acetaldehído (pruebas de alcoholemia) y, más recientemente, la medición de los niveles de óxido nítrico usada en la evaluación del asma.

Uno de los análisis que ha generado un mayor entusiasmo es el análisis del aire espirado, con el propósito de proceder al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. De forma progresiva se conciben nuevos aparatos y metodologías, más simples y menos costosos que permiten su uso frecuente y universal.

Os dejo una tabla representativa (in Nunes JD. Propuesta de un protocolo de diagnóstico y tratamiento de halitosis para uso en clínica odontológica. Tesis Doctoral – Mención Europea. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2010).

 

compuestos-volatiles-patologia
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Jonas Nunes
By | 2017-11-24T10:39:06+00:00 noviembre 3rd, 2017|1. Ciencia de la halitosis|0 Comments

About the Author:

Investigo el aliento humano, soy autor del reconocido protocolo HCP Arthyaga® para el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis. Desde el año 2007 dirijo el equipo del Instituto del Aliento - Breath Research. Estoy comprometido con la labor de sensibilizar a la sociedad para que empecemos a hablar de la halitosis sin tabús.

Leave A Comment

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove