Destaque científico: las emociones influyen en la microbiota intestinal

Hoy quiero compartir con vosotros un hallazgo publicado recientemente y que tuve la ocasión de leer en esta noticia de La Vanguardia.
En esta noticia se habla de un estudio reciente de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles, EE.UU.) publicado el mes pasado en el Journal of Behavioral Medicine, en el que se confirmó que el estrés, la asunción de riesgos y el comportamiento influyen en el tipo de bacterias presentes en el intestino de una persona.
Mediante resonancias magnéticas del cerebro de personas con distintos enterotipos (bacterias intestinales), —donde el tipo A es dominado por Bacteroides; el tipo B por Prevotella, y el C por Rominococo— es sabido que algunas subespecies de Bacteroides y Prevotella pueden generar compuestos de mal aliento.
Tras reunir a cuarenta mujeres sanas, dividirlas en dos grupos en función de la composición de su microbiota, tomar diversas imágenes de su cerebro y realizarles escáneres, observaron que en las de predominio de bacterias Prevotella la materia blanca mostraba mayor conectividad funcional entre las áreas sensorial, emocional y atencional que en las del enterotipo Bacteroides.
Además, el grupo Prevotella mostró menos actividad del hipocampo cuando las mujeres eran expuestas a imágenes de valencia emocional negativa, al tiempo que reaccionaron a ellas con mayor ansiedad e irritabilidad que las del grupo Bacteroides.
Las emociones como causa de la aparición de halitosis o mal aliento
Este hallazgo viene a añadir un nuevo factor a otros anteriormente conocidos que pueden influir en la microbiota intestinal, como la dieta a largo plazo y el ejercicio, y reforzar el papel de las emociones como causa de la halitosis (entre las más de 80 diferentes causas de mal aliento, como podemos ver en esta infografía que realizamos en el Instituto del Aliento), algo de lo que ya os hablé en su día al explicar los efectos a largos plazo resultantes de la conciencia de padecer halitosis y de los efectos inmediatos resultantes de padecer halitosis o mal aliento.

Get Social