3-trimethylamine-n-oxide

  1. Halitosis originada por vía sistémica

Los compuestos del olor presentes en la sangre se excretan generalmente a través del pulmón junto con otros gases, como el dióxido de carbono. El hígado desempeña un papel importante en la neutralización de estos compuestos del olor en la circulación sanguínea; esta capacidad varía de individuo a individuo. Por ejemplo, un estudio germano expuso que, tras ofrecer 300 mg de ajo en polvo a un grupo de personas, apenas se percibió una alteración del aliento en el 24% de ellas, lo que demuestra que la capacidad de anular el olor varía de un individuo a otro. Tras subministrarles una dosis superior (1.200 mg), el 45% de los individuos manifestaron una alteración del aliento, por lo que se llegó a la conclusión de que la reacción depende de la dosis. Cómo haya sido preparado también influye: el ajo crudo provoca un mayor impacto en la halitosis que el ajo que ha sido cocinado. Un ejemplo paradigmático de la vía sistémica del aliento es el que se da en pacientes con trimetilaminúria (o síndrome del pez podrido). Esta dolencia se caracteriza por la incapacidad del hígado de convertir una molécula con olor a pescado pasado (trimetilamina) en su forma inodora (trimetilamina-N-óxido). Esta incapacidad se debe a deficiencias relacionadas con la enzima hepática mono-oxigenase (FMO3), cuya prevalencia en la población todavía se desconoce. El compuesto del mal olor, la trimetilamina, surge en el organismo a partir de la colina o de la carnitina (nutrientes presentes en una amplia variedad de alimentos) y, tras circular por la corriente sanguínea, puede ser excretada a través del aliento, de la orina o de la transpiración (confiriendo al portador de esta dolencia un persistente y desagradable olor). La eficacia de la conversión de esta molécula de mal olor en su forma inodora varía de individuo a individuo, lo mismo sucede con el tipo, la intensidad y la duración del olor. A pesar de que el olor suele ser descrito como a pez podrido, existen alteraciones de esta enzima que pueden desencadenar casos menos graves (y más frecuentes), que no presentan ese olor característico a pescado, pero sí otros tipos de olores desagradables asociados a concentraciones más bajas de trimetilamina. También existen casos en los que el problema no se debe a una conversión hepática defectuosa, sino a variaciones en las bacterias residentes en el intestino (estirpes que promueven un mayor aporte de este compuesto) o a la ingestión de dosis elevadas de trimetilamina (lo que provoca una saturación temporal de la conversión a nivel hepático).

ARTICULOS CIENTÍFICOS ÚTILES PARA CONSULTA:

Amann A, Poupart G, Telser S, Ledochowski M, Schmid A, Mechtcheriakov S. Applications of breath gas analysis in medicine. Int J Mass Spectrom 2004;239(2-3):227-233. Amann A, Spanel P, Smith D. Breath analysis: the approach towards clinical applications. Mini Rev Med Chem 2007;7:115-29. Buszewski B, Kesy M, Ligor T, Amann A. Human exhaled air analytics: biomarkers of diseases. Biomed Chromatogr 2007;21:553-566. Borrelli F, Capasso R, Izzo AA. Garlic (Allium sativum L.): adverse effects and drug
 interactions in humans. Mol Nutr Food Res 2007;51:1386-1397. Preti G, Clark L, Cowart BJ, Feldman RS, Lowry LD, Weber E, et al. Non-oral etiologies of oral malodor and altered chemosensation. J Periodontol 1992;63:790-796. van den Velde S, van Steenberghe D, van Hee P, Quirynen M. Detection of odorous compounds in breath. J Dent Res 2009;88:285-289.
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Jonas Nunes
By | 2017-02-17T12:33:19+00:00 mayo 6th, 2016|1. Ciencia de la halitosis|0 Comments

About the Author:

Investigo el aliento humano, soy autor del reconocido protocolo HCP Arthyaga® para el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis. Desde el año 2007 dirijo el equipo del Instituto del Aliento - Breath Research. Estoy comprometido con la labor de sensibilizar a la sociedad para que empecemos a hablar de la halitosis sin tabús.

Leave A Comment

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove