IK9B5497 Los pacientes que acuden a la consulta del aliento han verificado que la halitosis tiene efectos profundos en la autoestima y autoconfianza, siendo un desencadenante de ansiedad y de estrés continuados. En los últimos años, los relatos esporádicos de estos pacientes han dado lugar a estudios de gran escala. Uno de ellos, realizado en Hungría en 2006, obtuvo resultados alarmantes, señalando la halitosis como la condición relacionada con la boca que provoca el mayor impacto negativo en la calidad de vida de una persona. Se demostró que este impacto supera al causado por otros problemas de salud oral, como podrían ser la ausencia de dientes, la utilización de prótesis removibles (dentaduras), la existencia de dolor a nivel de la articulación temporomandibular o la persistente sensación de ardor bucal, entre otros. Es frecuente que un paciente acuda a la consulta del aliento sin que sus viagra cost familiares o sus seres más cercanos lo sepan. Se ha comprobado que cerca de un 20% de pacientes que visita una consulta de halitosis no ha sido alertado, aunque tampoco ha preguntado a las personas más cercanas sobre su mal aliento. Ello viene a demostrar que es un asunto increíblemente incómodo y vergonzoso. Las justificaciones que dan los pacientes sobre porqué evitan hablar con terceros del friendly pharmacy tema se basan en su miedo a obtener una respuesta afirmativa o a su recelo a ser juzgados, especialmente porque, aún hoy, el mal aliento se asocia a una mala higiene personal. El silencio se multiplica cuando el mal aliento está unido a una personalidad introvertida o cuando se teme la incomprensión de los otros. También quienes conviven con una persona con mal aliento raramente se atreven a advertirle de este asunto, ya bien por discreción o pudor. Como sucede con otras enfermedades que hacen que sintamos vergüenza, el mal aliento es un tema jocoso, objeto fácil de todo tipo de burla y escarnio. El hecho de que muchas personas se acuerden con frecuencia del mal aliento y no se atrevan a hablar de él abiertamente es muy perjudicial. Hablar sobre mal aliento es, pues, necesario para romper un tabú tan nocivo como vigente en nuestra sociedad.

Artículos científicos de interés:

Nunes JD. Propuesta de un protocolo de diagnóstico y tratamiento de halitosis. Tesis Doctoral – Mención Europea. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2010. Elias MS, Ferriani MG. Historical and social aspects of halitosis. Rev Lat Am Enfermagem 2006;14:821-823. Szentpetery A, Szabo G, Marada G, Szanto I, John MT. The Hungarian version of the Oral Health Impact Profile. Eur J Oral Sci 2006;114:197-203.
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013-2016 Jonas Nunes
By | 2017-02-22T13:04:21+00:00 abril 12th, 2016|5. Sociedad|0 Comments

About the Author:

Investigo el aliento humano, soy autor del reconocido protocolo HCP Arthyaga® para el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis. Desde el año 2007 dirijo el equipo del Instituto del Aliento - Breath Research. Estoy comprometido con la labor de sensibilizar a la sociedad para que empecemos a hablar de la halitosis sin tabús.

Leave A Comment

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove